Manifestaciones y un referéndum contra los recortes

Los sindicatos convocan manifestaciones contra los recortes

CCOO plantea un referéndum sobre los cortes  del PP

El gobierno aboca a trabajadores, clases medias y autónomos al empobrecimiento

ARTICULO DE OPINIÓN

Sencillamente insultante. Una estafa, El PP  ha hecho un fraude electoral hace apenas 8 meses, como denuncia el secretario de CCOO Ignacio Fernandez Toxo. Ya en marzo los electores andaluces hicieron pagar sus mentiras a los populares y perdieron la única posibilidad en toda la historia que han tenido de ganar unas elecciones en aquella comunidad. Lo que vino después, el pacto PSOE-IU, es cuestionable -porque también aplica recortes-, pero el resultado fué de claro retroceso para el PP: 420.000 votos menos que 5 meses antes, frente al tópico que la derecha no pierde votos. Esto no fue más que el preludio de lo que puede pasar en próximas elecciones. Diversas voces reclamaron #eleccionesgeneralesya, por sus mentiras, aunque no prosperó la demanda.  Lástima que las próximas elecciones -las gallegas y vascas- sean en 2013.

Según Metroscopia, el PP baja al (37%) y el PSOE se hunde (23%). IU y UPyD suben por encima del 12% y del 7% respectivamente. ¿Acabaremos en un escenario griego? ¿Tendrá este país una Syriza propia, una fuerza política que agrupe a todos los que se oponen a los dogmas del neoliberalismo, los mercados y la prima de riesgo? La delegada del gobierno en Madrid ya ha advertido de que será dura contra quienes quieren convertir la capital española en Atenas: ¿será dura entonces con el gobierno? Las últimas tendencias electorales prometen una impresionante caída del bipartidismo que si sumaba un 83% en 2008, ahora mismo no llegaría ni a un 60%.

Referéndum sobre los recortes

Los ciudadanos no se merecen la estafa electoral que ha realizado el PP. Por eso, parece interesante la propuesta de Toxo de realizar un referéndum sobre los recortes como en Irlanda (dónde ganaron los recortes) o Eslovenia (donde rechazaron retrasar la jubilación y una reforma laboral). Toxo, que no cuestiona la legimitidad del Gobierno del PP pero sí de unas políticas que no estaban en su programa y que suponen un cambio sustancial en los derechos sociales de la ciudadanía. Tal vez los sindicatos deberían de sumar más voces a favor de un referéndum contra los recortes del PP (asociaciones de vecinos, consumidores, movimientos sociales, etc), para conseguir parar sus políticas.

Manifestación del 19 de julio

Volen enfonsar el país, manifestació contra les retallades de Rajoy, 19 de juliol

Volen enfonsar el país, manifestació contra les retallades de Rajoy, 19 de juliol

Los sindicatos han convocado manifestaciones el próximo 19 de julio a las 19 horas en las capitales de provincias españolas. Que nadie se olvide de que las manifestaciones no son un test de simpatía hacia los centrales obreras, sino una muestra de rechazo a las políticas Gobierno. No hay excusas, porque además convoca el 15-M, y mineros, funcionarios y policías llevan días caldeando el ambiente. Pero ¿sirven de algo las manifestaciones? se pregunta Arturo González en Público. Sirven, como él mismo indica, para expresar un desacuerdo. En democracia el derecho a asociación y manifestación son básicos. Es nuestro derecho, almenos eso nos queda, oponernos a que nos tomen el pelo y hacerlo en manifestación.

No hay que olvidar el efecto que tienen las manifestaciones en los gobiernos sean o no democráticos, ya que están sujetos a la opinión pública. Sólo para citar casos recientes: las manifestaciones contra la guerra de Irak fueron previas a la caída del PP en 2004. Las intensas manifestaciones contra las reformas de Sarkozy erosionaron su imagen hasta tal punto que perdió las recientes eleccciones de 2012. Y, finalmente, masivas manifestaciones diarias han hecho caer a dos dictadores en Túnez y Egipto, aunque la primavera árabe es más larga y sangriente en algunos casos de lo que a muchos nos gustaría.

Lo que se oculta a la población que se publica en el BOE

El PP mintió, cuando dijo que no recortária en sanidad y educación. Mintió cuando dijo que iba a solucionar la crisis: estamos peor, mucho peor. Y el 2013 (¡¡queda aún medio año!!) se prevé peor y superando los seis millones de parados. Ha subido el IVA cuando criticó e hizo campaña contra la subida de ese impuesto que hicieron los socialistas.  ¿Se puede tener más  cara dura? Pero al Gobierno no les basta con esto, sino que además publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es lo que finalmente tiene validez legal, recortes que no anunció en rueda de prensa y fueron explicados a posteriori. Así lo denuncia Ignacio Escolar en su artículo Lo que no nos contó el Gobierno y sí explicó a la prensa internacional. Y eso tras haber anunciado ya el ajuste más duro de la democracia.

A veces, uno tiene la sensación de que pretenden deprimir a los ciudadanos para que se vayan del país, para que emigren. Tal vez así será como baje el paro. Sensación que se confirma cuando el conseller de Economía y Empleo catalán aconseja a los jóvenes que se vayan a Londres a servir cafés. Y parece que consiguen que la gente huya, sólo hay que consultar los datos  de españoles que se van: Más de 400.000 españoles hicieron las maletas hacia otro país en el primer semestre del año. Tal vez así no lleguemos a los 6 de millones de parados.

Tampoco tiene ahora los mercados más confianza que antes del 20-N de 2011. De hecho, hay menos: la prima de riesgo va por los 560 puntos, cuando con los socialistas en el poder llegó a los 470. No es que crea que con el PSOE estaríamos mejor en ese sentido, pero no deja de resultar curioso que los populares anunciaran que podían con todo y no puedan con nada. Repito: ¡con nada!.  Con sólo 6 meses de Rajoy ya podemos decir que están arruinando al país y que recuerda a los peores años de los mandatos de José María Aznar. Tan poco se fían los populares de la ciudadanía que les quieren controlar. Blindan el Congreso, anuncian que quieren poner restricciones en las redes sociales y ponen en TVE a un antiguo directivo de TeleMadrid ejemplo de manipulación informativa. Tan poco aprecian a sus ciudadanos, que alguna de sus diputadas dice ¡que les jodan! tras aprobar los recortes.

El miedo para aplicar recortes

Y sólo hay que echar una mirada al documental La doctrina del shock para comprobar que doctrina del shok es lo que el PP nos está aplicando: desinformar y generar miedo,  en este caso al desastre económico, para aplicar duros recortes sociales claramente clasistas. Y mienten los populares cuando dicen que no hay dinero. Lo hay, lo que cada vez en manos de menos gente. El PP no intenta solucionar la crisis, lo que hace es aplicar un programa político de revancha clasista contra la las clases medias, las clases trabajadoras y los pequeños autónomos a los que está abocando a la pobreza. Los tres últimos notaran la subida del IVA y pagaran el euro por recepta. Las grandes fortunas que hayan defraudado, en cambio, tendran una amnistía fiscal y sólo tendran que pagar el 10%. Y un tipo del 1% en las SICAV, no sea que se vayan.

Y, además, se ve que Rajoy quiere controlar las redes sociales que estan sirviendo de espacio de información generación de debate muy crítico con su gestión (TVE ya la controla con el nuevo director de informativos). Nos están empobreciendo a marchas forzadas, y esto no es más que una revancha clasista cada vez más clara. Mientras recortan en sanidad pública  “Aguirre aumenta el presupuesto para las clínicas privadas un 25%“, y con esto queda claro que se dedican a financiar una sociedad clasista en la que estarán más sanos los que se lo puedan permitir. No es más que rabia y revancha de clase pero  impulsada por la clase dominante. Como dijo Warren Buffet, millonario norteamericano, claro que existe la lucha de clases, y la estamos ganando.

Los mineros 

Curiosamente, y como señala Isaac Rosa en su artículo, Soy minero, en el país de los hashtag, de los autónomos y profesionales, de los funcionarios demonizados y de los “emprenedores” que todo lo pueden han tenido que ser los mineros los que sirvan de revulsivo. Con unas imágenes impresionantes, casi de guerrilla. Y los ciudadanos no saben si la minería tiene razón de ser, sólo saben que en el país que salva a Bankia, no entiende que dejen a comarcas enteras sin alternativas. En un país que rescata a bancos, no está mal que, por fin, se comiencen a rescatar personas. Y tampoco estaría mal que se juzgara a los ladrones, por eso el 15 M ha presentado una denuncia contra Bankia pide liquidar la entidad para evitar el rescate.

¿Necesitas más motivos? deja tu smarphone o tu pc o mac y ¡sal a la calle! No te indignes, ¡cabréate!

About these ads
Aquesta entrada ha esta publicada en 29-M, Article d'opinió, Economia laboral, Espanyol, Política. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s