Un referéndum para detener los recortes sociales: del éxito en Eslovenia a la iniciativa social en España

  • Eslovaquia o Irlanda han sometido a referéndum aquellas reformas que modifican sustancialmente el estado del bienestar
  • En España, los sindicatos reclaman un referéndum sobre las políticas del PP que no estaban en su programa del 20-N

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Eslovenia rechazó en referéndum en abril de 2011 una reforma laboral, en junio del mismo año otra consulta paralizó la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.  En junio de este año Irlanda aprobó en referéndum los recortes sociales que se imponen desde la Unión Europea para “rescatar” financieramente a los países cercanos a la insolvencia. En España no se ha celebrado ningún referéndum al respecto, y los sindicatos mayoritarios, apoyados por más de 150 movimientos sociales, proponen un referéndum sobre los recortes del PP que hacen pagar la crisis a los más débiles, que cercenan la justicia social y los derechos sociales y laborales conseguidos. La celebración de un referéndum sobre las políticas que ha aplicado el PP sería muestra de estar en un estado avanzado desarrollo democrático, del que España carece.

En este país, a parte del déficit democrático estructural que supone la partidocracia -por la cuál sólo nos consultan cada 4 años-, se le suma el hecho de que el PP ocultó su programa político real en las elecciones del 20-N y que está acabando con los (pocos) derechos sociales conseguidos en los últimos 30 años. No recortan derechos ciudadanos y sociales por la crisis, la crisis es una excusa para aplicar un programa neoliberal y de capitalismo salvaje. La deuda era privada y los bancos y los recortes se producen al asumirla el estado: socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios. Aunque el gobierno tiene plena legitimidad democrática, no la tienen sus medidas que no fueron dadas a conocer en campaña electoral. Los españoles no se pudieron pronunciar sobre los recortes sociales ya que no les fueron planteados, pero es que, además, los rechazan ampliamente como se pudo comprobar en la huelga general del 29-M, en diferentes encuestas tanto de opinión como sobre intención de voto y en las manifestaciones del 19 de julio dónde “ríos” de personas protestaban contra las políticas del presidente español, Mariano Rajoy.

Los sindicatos, y más de 150 movimientos sociales, sostienen que hay  una situación de fraude electoral que merece, cuanto menos, un referéndum para saber si la sociedad española las aprueba y pueda decidir sobre las políticas no anunciadas en campaña electoral. La celebración de esta consulta marcaría la diferencia entre tener un sistema realmente democrático y de no hacerlo nos permitiría saber si tendemos hacia un autoritarismo tecnocrático. Ignació Fernandez Toxo, secretario general de CCOO, ha señalado que si el Gobierno no accede a organizar un referéndum, las organizaciones sociales convocaran uno por su parte y “tras el resultado de la misma actuaremos en consecuencia”. La propuesta es un instrumento para movilizar a la población y canalizar y visibilizar el rechazo mayoritario que generan las políticas del PP.

De emprender a emigrar

La crisis económica está dejando unas cifras desoladoras de casi seis millones de desempleados. Pero no sólo eso, también una enorme facilidad para despedir y para modificar las condiciones laborales como la opción, inimaginable hace sólo unos años, de reducir salarios a trabajadores que ya están en plantilla. Vivimos en un país que se acerca cada vez más a aquello que algunos llamaban capitalismo salvaje: una sociedad individualista, egoísta, injusta e hipercompetitiva que genera un gran número de excluidos. Emigrar ha pasado a ser la opción que aparece en los medios, tras el fracaso del PP en su idea de promover a un millón de personas para que fuesen emprendedores, ya que sólo ha conseguido más parados. Aunque el gobierno actual no sólo ataca a los trabajadores, también se están arrasando los derechos sociales de todos. Especialmente escandalosa es la pretensión de cobrar  710 euros anuales a los inmigrantes sin papeles por la asistencia sanitaria. Además, la subida del IVA y el empobrecimiento de la población hace decaer el consumo y comprime la economía. A veces parece que nos quieran hundir, aunque también es atribuible a un impresionante sadismo de las clases altas y la clase política.

La situación de pérdida constante de derechos sociales y nivel de vida parece no tener límite, aunque, en realidad, el límite lo ponemos nosotros: llegara hasta dónde estemos dispuestos a aguantar y según lo que estemos dispuestos a luchar. Ante la falta de un liderazgo político claro, la suma de movimientos sociales (sindicatos, vecinos, consumidores, autónomos, feministas, ecologistas, colectivos lgbt, etc) y 15-M tienen la legitimidad y capacidad de movilización suficiente para encabezar la oposición al gobierno de Rajoy. La próxima cita el 15 de septiembre en una marcha a Madrid en protesta por los recortes sociales y para pedir un referéndum sobre los recortes. La ciudadanía tiene derecho a pronunciarse sobre unas políticas que no fueron anunciadas: yo apoyo la convocatoria de un referéndum sobre las medidas aprobadas por el PP, ¿y tu?

El porqué de un referéndum

Más de 150 organizaciones sindicales y sociales convocan una gran marcha sobre Madrid

El ajuste más duro de la democracia

Manifestaciones y un referéndum contra los recortes

Los ‘indignados’ españoles tienen un modelo a seguir en Italia

¿Hora de hacer las maletas? Un repaso a las oportunidades que hay fuera.

El deute públic: un mecanisme de redistribució de riquesa de pobres a rics

The Spirit Level: Why More Equal Societies Almost Always Do Better. El estudio concluye que la felicidad está vinculada con la justicia social

“No es una crisis, es una estafa”: la crisis como excusa para los recortes sociales

29-M: Motivos para una huelga

#Eleccionesgeneralesya

About these ads
Aquesta entrada s'ha publicat en 29-M, Article d'opinió, Economia laboral, Eleccions 20-N, Espanyol, Política i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s