Sólo CGT mantiene la huelga de autobuses

Los sindicatos CC OO, UGT y SIT han firmado un preacuerdo con la empresa Transports Metropolitans de Barcelona sobre las condiciones del convenio colectivo de autobuses para el período 2005-2008. Entre los puntos acordados se encuentra un incremento salarial de un 1% por encima del IPC real anual, y 250 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y la posibilidad de jubilación parcial a los 60. El comité de empresa está formado por seis miembros de ACTUB, cinco de CC OO, UGT y SIT, mientras que CGT tiene cuatro. Así, los tres sindicatos firmantes del preacuerdo ostentan la mayoría.

Desde CGT, minoritario en el comité, se critican varias circunstancias del acuerdo: que éste rebaja sustancialmente la plataforma reivindicativa unitaria pactada entre sindicatos, y que se ha tomado sin vincularlo -vía referéndum o asamblea- a la voluntad de los trabajadores. ACTUB, la lista más votada en las elecciones sindicales, coincide en esta crítica pero, a diferencia de CGT, no mantiene la convocatoria de huelga. La misma CGT había convocado huelgas de 24 horas para los días 16, 17, 18, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, con el objetivo de presionar en medio del proceso de negociación colectiva. El seguimiento de la convocatoria del día 16 fue del 40%, según CGT, mientras que la empresa informó de que sólo 40 conductores de los 1.200 que componen la plantilla secundaron la huelga. La asamblea de trabajadores celebrada durante esta jornada acordó mantener las movilizaciones fijadas.

Mantenimiento de horas extra y desigualdades
CGT critica que no se les haya ofrecido a los trabajadores un espacio de decisión, pero también considera como discriminación que no se les ofrezcan las mismas condiciones laborales a los posibles 250 nuevos empleados. Para esta central, la penalización del absentismo y el mantenimiento de las horas extra en vez de crear nuevos puestos de trabajo, son medidas que resumen una postura radical por parte de la empresa. En su plataforma reivindicativa, CGT defiende la igualdad salarial y contractual, dos días de descanso semanal y sistema único de descansos, y jornada de 35 horas para garantizar la seguridad.

[Por otra parte, en el momento del cierre de esta edición la asamblea de trabajadores de Daibus- Marbella anunciaba paros para fin de año y reyes en la línea que cubre Madrid-Costa del Sol. La solicitud de huelga, que podría retirarse en caso de avance en las negociaciones, ha sido presentado por CGT].

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