La investigación no dejará de ser precaria

El nuevo borrador de la Ley de la Ciencia dista mucho de contentar a profesionales y sindicatos, y no fomentará un cambio en el sistema productivo

El segundo borrador presentado en el último medio año no convence ni a CCOO ni a la Plataforma por la Investigación, que agrupa a seis asociaciones de investigadores. La contratación laboral de todos los investigadores desde el inicio de su carrera (durante y después del doctorado), independientemente de donde realicen su labor, es una de las claves de sus reivindicaciones. 

La propuesta de ley obliga a la contratación de personal investigador en formación (mientras realiza el doctorado) en las convocatorias del Estado, pero permite que las Comunidades Autónomas, fundaciones, entidades locales y empresas privadas puedan seguir contando con becarios. “Estamos reclamando que se cumpla la Carta Europea del Investigador de 2005, que establece que el investigador tendrá una relación laboral desde el inicio de su tesis doctoral”, afirma Salomón Aguado, de la Plataforma por la Investigación.

Pero la de becario no es la única forma de la precariedad laboral. También se ven afectados investigadores, técnicos y personal de gestión. Para Emilio Criado, representante de CCOO, esta propuesta legislativa excluye de la carrera profesional al 70% de los trabajadores en investigación (científica, técnica y de gestión) ya que se limita al personal investigador con doctorado. El sistema de investigación público español, según explica Criado, tiene 3.000 contratados incorporados en plantillas, pero 7.500 más en precario, de los cuales 2.500 son becarios y el resto son contratados por proyectos que no consiguen estabilidad laboral. “El sistema no se puede basar en que el investigador deba mantener su propio equipo y en concatenar contrato tras contrato”, afirma Criado.

Precariedad laboral
Según un informe de la Federación de Jóvenes Investigadores, el 50% de las publicaciones de centros de investigación tienen como primer autor a un investigador sin vinculación permanente con el organismo y en el 90% de ellas aparecía un investigador con estas características.

Aguado, por su parte, reclama una memoria económica que explique los fondos que se van a destinar a su aplicación. “Sin memoria económica el actual proyecto de ley es papel mojado”, denuncia. Aunque en un principio el recorte presupuestario era de hasta el 30%, se ha quedado en un 15%. “Tras anunciar el cambio de modelo productivo por otro que apuesta por la innovación, el recorte presupuestario resulta un tanto incoherente”, señala Aguado. Incluso cuando la media europea de inversión en este ámbito es un 2% del PIB, en el Estado español se sitúa todavía en un 1,35%.

Con todo, estos recortes, según Criado, afectan a los organismos públicos de investigación y a las ofertas públicas de empleo pero “no a las inversiones, transferencias y delegaciones al sector privado”. El sindicalista considera que lo que falla en la economía española es que el sector empresarial, “que es quien va a producir”, no interioriza la investigación como un elemento clave. El primer borrador se centraba, en su opinión, en la transferencia de fondos públicos al sector privado para impulsar la innovación “cuando es un modelo caduco que no favorece la inversión privada: lo que pone el Gobierno lo deja de poner el sector productivo”, afirma Criado.

La Plataforma por la Investigación propone un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación que incluya a partidos, Gobierno central y autonómicos, universidades, sindicatos, organismos públicos de investigación y asociaciones de científicos e investigadores. Aguado resalta la importancia de este paso, porque los países que más esfuerzos dedican a la innovación son los que menos notan la crisis y los que están saliendo antes, y “eso debería servir de ejemplo”.

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