#Nolesimportamos

OPINIÓN.

Con la reforma de la constitución y una reforma laboral express -hechas a traición, con “veraneedad” y alevosía-, y sin subida de los impuestos a los más ricos, acaba Zapatero su mandato. No les importamos: ni a políticos, ni a banqueros, ni a grandes fortunas. No hay que darle más vueltas, es así.

A los políticos de PP, CiU y PSOE: No les importamos. “Prefiero un trabajador temporal a un parado”, dice Valeriano González, ministro de Trabajo del gobierno español (y socialista). Una frase que aparentemente transmite preocupación por los trabajadores: ante el drama del paro, mejor un contrato temporal, que un parado. Y esta afirmación se realiza después de firmar una nueva reforma laboral express, que en este caso que precariza aún más a los trabajadores, pero con la promesa de que creará más ocupación.

Aunque esta reforma laboral, y la anterior, no crearan más puestos de trabajos, sólo conseguirán que los que ya existen sean más precarios. No nos piden flexibilidad, nos piden contorsionismo. La avaricia de la gran patronal, en nuestro país, no tiene límite y aprovechan cualquier excusa, en este caso la crisis, para imponer un programa económico que hace años que anhelan. Tampoco es bueno para el bienestar social promover una cultura empresarial basada en depauperar las condiciones laborales de sus trabajadores con la justificación de que, al menos, les dan trabajo. ¿Cual es el límite? ¿Qué será lo próximo? ¿Que un ministro diga “Prefiero un esclavo que un indigente”? El empresariado debería de ser socialmente responsable y generar empleo de calidad y no basar su rentabilidad en la precariedad laboral.

Crear empleo

Para crear ocupación hay que generar más actividad económica que o bién cree más empresas o permita ampliar el personal. Reduciendo la indemnización o finalizando con la obligación de contratar de forma indefinida a alguién después de dos años de contratos temporales, dudo que se acabe con el paro. Sólo repartimos la miseria y no redistribuimos la riqueza, que no tienen precisamente los trabajadores. El peso de la masa salarial en relación con el PIB, no ha hecho más que bajar en los últimos años, es un hecho. Para generar empleo (estable y de calidad) se podría haber desarrollado leyes como la de la dependencia o reforzando las guarderias (y haciéndolas asequibles a centenares de miles de familias trabajadoras). Pero no, en vez de eso el gobierno socialista creó el Plan E en el que volcó en dos años 10.000 millones de euros y que a penas generó trabajo para decenas de miles de personas de carácter temporal. Tal vez, con ese dinero se podría haber desarrollado la ley de la dependencia.

Además, tras presiones de los mercados se va a realizar una reforma constitucional para prohibir el déficit, y van y la hacen posible en menos de tres semanas. “Toda la vida” pensando que eso de reformar la Constitución era “supercomplicado” y vienen estos y te la hacen en un “plis”, y sin referéndum ni nada. Una reforma hecha, como las que afectan temas laborales: a traición, con “veraneedad” y alevosía. Y “mira tú” que esto del marco constitucional intocable había sido excusa durante décadas para paralizar tantas y tantas cosas: el Estatut de Catalunya, la ley de Igualdad, el matrimonio entre gays, la reforma del Senado o convertir España en un estado federal. Pero esta es una de esas reformas impopulares, pero necesarias, que tanto abundan últimamente y que, se ve, no se puede someter a referéndum (no sea que salga que “no”). Aunque, si todo son reformas dolorosas que se tienen que aplicar aunque sean impopulares (es decir, “por cojones”): ¿Por qué seguimos teniendo una democracia si el pueblo nunca sabe lo que es “necesario”? ¿Por qué siguen llamando a esto democracia si apenas se puede elegir poco más que entre PP o PSOE cada cuatro años? Definitivamente, #Nolesimportamos porque #Nonostienenencuenta.

A las grandes fortunas: No les importamos. En Francia, 16 supermillonarios, preocupados por el déficit estatal, han pedido que les hagan pagar más impuestos. Una propuesta tan inaudita, inaudita por quién la propone, que ha sido noticia en todos los medios y ha merecido todo tipo de comentarios y una crítica unánime: operación de imagen de las grandes fortunas porque está claramente dañada. Y no digo yo que no sea así. Sólo añado: si necesitas lavar tu imagen, es porque te importa lo que piensen los demás. Entonces si las grandes fortunas españolas no piden pagar más impuestos en un contexto de crisis es porque les da igual su imagen, porque les importa bien poco la democracia y lo que piense la opinión pública. Tal vez la opinión pública se hace valer más en otros países dónde hay menos conformismo. Sea como sea, yo ya he perdido la cuenta de las veces que el gobierno de Zapatero ha anunciado que subiría los impuestos a los más ricos, y no lo ha hecho. En definitiva, porque #Nolesimportamos. La aviricia, de los superricos, no tiene límite.

A los banqueros: No les importamos. El 15-M y los indignados protestan, y con razón, contra unos políticos que no se preocupan de sus conciudadanos hipotecados y ceden ante la banca que les presiona para convertir el abuso en ley: entregar el piso no vale para cancelar una hipoteca. Aunque no debemos de olvidar que la ley consiente, pero no obliga: el banco que así lo desee puede aceptar que se cancele una hipoteca a cambio del bien immueble: la llamada dación por pago, y no lo hacen porque no quieren. La avaricia, una vez más, que no tiene límite, ni entiende de dramas sociales o personales. A los banqueros #nolesimportamos.

Nosotros, que sólo queremos tener voz y voto en lo que nos pasa y llegar a final de mes: Un ejemplo de que los salarios no son demasiado altos en nuestro país lo tenemos en el hecho de que los que cobran menos de 18.000 euros al año son, según el Informe del Mercado de Trabajo y Pensiones de 2009 de la Agencia Tributaria, un 57% de la población. Y además nos quieren recortar sanidad, educación y transporte público, con lo que dejaremos de tener acceso a servicios y derechos básicos por no poder pagarlos.

La igualdad social es felicidad: Y en España vamos de cabeza hacia la infelicidad, entre el número de parados, el desmantelamiento del estado del bienestar y la escasa redistribución de la riqueza. Suerte del clima y del sol. Richard Wilkinson y kate Pickett afirman, en su investigación The Spirit Level. Why Equality is better for everyone, que los países con más igualdad social y de renta los niveles de felicidad son mayores. Estos antropólogos inciden en esta idea y sobretodo que son los países nórdicos los que cuentan con mayores índices de felicidad. Es nuestro país todos los (pocos) factores que contribuían a la igualdad: los sindicatos en la defensa de los trabajadores, el estado del bienestar, la redistribución de la riqueza a través de los impuestos o de unos salarios más justos, etc, están siendo desmantelados porque #nolesimportamos. Ni nuestro bienestar material, ni nuestra felicidad personal.

Olvidémonos, dejen de ser crédulos: #Nolesimportamos. No trabajan para nuestro bién, sino para el suyo. Los avariciosos (también conocidos como especuladores) mandan y ponen las reglas del juego. Los mercados imponen recortes en sanidad, el copago, el retraso de la edad de jubilación, sucesivas reformas laborales, la paralización del despliegue de la ley de la dependencia, etc. Los mercados son niños caprichosos que no cesan e imponen ajustes que les benefician, aunque ni en Grecia, ni en Irlanda han servido para nada. En Argentina sólo salieron de la crisis de 2001 cuando desobedecieron a los mercados y a los organismos internacionales.

Vivimos esclavos de una sociedad donde la avaricia domina e impone, y no tiene fin. O sí. Tal vez, sólo tengamos que ponerlo nosotros. No nos indignemos, cabreémonos!!

#Nolesvotes #15M #Nolesimportamos #28A #reformazo

No es una crisi es una estafa: la crisis como excusa para los recortes sociales

Els sous dels alts càrrecs executius de les empreses de l’IBEX-35 pugen un 15%

The Spirit Level. Why Equality is better for everyone.

Entrevista a Vicenç Navarro sobre la reforma de la Constitución

Medio centenar de millonarios alemanes solicitan pagar más impuestos y critican a los políticos


Aquesta entrada s'ha publicat en Article d'opinió, Economia laboral, Espanyol, Moviment d'indignats 15-M, Política i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a #Nolesimportamos

  1. Retroenllaç: #Nolesimportamos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s