“La clase social y el género son factores determinantes en la exposición a riesgos psicosociales en salud laboral”

Neus Moreno-Istas-CCOO-salud laboral

Neus Moreno membre de l'ISTAS, vinculat a CCOO.

Entrevista a Neus Moreno, responsable de Salud Laboral del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, publicada a Diagonal Periodico

ENTREVISTA.

Muchas veces en nuestro entorno tener un jefe autoritario o sobrecarga de trabajo o estrés se vive como algo “natural”, como parte inevitable de nuestra vida laboral. En nuestro país falta conciencia sobre hasta que punto las relaciones laborales pueden ser lesivas desde el punto de vista psicológico y social. Menor aún es el conocimiento de que se tiene derecho a incidir en esto, según lo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995. Neus Moreno, que lleva años trabajando en este ámbito como técnica del ISTAS, cita un informe de la Generalitat, elaborado a partir de las memorias anuales de los servicios de prevención externos, que señalan que sólo un 10% de las empresas realizan evaluación o algun tipo de acción preventiva al respecto, “estamos hablando de un dato muy bajo ya que este tipo de riesgos están presentes en todas las empresas”.

Neus Moreno-Istas-CCOO-salud laboral

Neus Moreno, membre de l'ISTAS vinculat a CCOO.

¿Por qué no se realiza actividad preventiva en el ámbito psicosocial?

Los riesgos psicosociales son los que incomodan más a la patronal, más que otros factores de riesgo para la salud laboral, porque estamos hablando de los efectos en la salud de la organización del trabajo, y de, tal vez, la necesidad de generar cambios en esta estructura. La evalucación y prevención de riesgos psicosociales puede cuestionar las prácticas de gestión que existen en las empresas. La ley obliga a modificar todas las condiciones de la organización del trabajo que, después de una evaluación científica, tengan efectos negativos sobre la salud de los trabajadores. Y todo esto se tiene que hacer, además, con la participación de los sindicatos y los trabajadores. En este sentido, son posiblemente los riesgos cuya evaluación más molestan a los empresarios, ya que son los que más pueden actuar sobre su forma de dirigir una empresa.

¿Qué hacer para conseguir que se realice una evaluación de riesgos laborales psicosocial?

Hay que ir al sindicato para que realice la petición o al comité de seguridad y salud laboral en aquellas empresas con representación sindical y más de 50 trabajadores. Sino hay comité, una asamblea de trabajadores puede proponer la creación de un comité de salud o se puede ir al servicio de prevención externo a demandar que se evalúen los riesgos psicosociales. También existe la opción de que un trabajador solicite a la Inspección de Trabajo que se evaluen estos riegos a través de una denuncia.

¿Qué variables influyen a la hora de que se aborden los riesgos psicosociales?

Las empresas que desarrollan una mayor labor preventiva en riesgos psicosociales lo hacen o bien porque tienen representación sindical que consigue que sea una prioridad para la empresa, o bien por la actuación de la Inspección de Trabajo después de una denuncia. El factor sindical es el elemento fundamental, con lo que si su presencia es mayor en la mediana y gran empresa, el abordaje de los riesgos psicosociales es mayor en este tipo de empresas. Aunque en un país con mayoria de pymes y micro-empresas, deja a mucha gente sin cobertura por no tener representación sindical. También lo hacen aquellas empresas, que son muy escasas, que estan estructuradas de forma que la participación es un valor positivo.

¿Cómo afecta la posibilidad de partipación en la empresa en los riesgos psicosociales?

Sabemos por estudios cientificos que hay tres elementos que perjudican la salud laboral: tener una demanda y una carga laboral excesiva, que se pueda influir poco en cómo se realiza el trabajo y que esto se acompañe de poco apoyo social (de los jefes o de los compañeros). Esto es una bomba de relojería para el desgaste emocional y psicológico. Una cadena de montaje o un call center son dos ejemplos de este tipo de trabajo que genera riesgos psicosociales y que en España son muy abundantes.

En nuestro país hay una gran separación entre el que trabaja y el que dirige y diseña ese trabajo, y, por tanto, hay poca participación. En España no tenemos posibilidades de aportar, ni de ser valorados, ni aplicar lo que conocemos y esto afecta nuestro estado psicológico. En los países nórdicos y en la Europa Occidental la organización del trabajo es más participativa.

Neus Moreno-Istas-CCOO-salud laboral

Neus Moreno, membre de l'ISTAS vinculat a CCOO.

¿Qué grupos estan más expuestos a riesgos psicosociales?

Nuestra experiencia y toda la bibliografia internacional concluye que la exposición a los riesgos psicosociales se distribuye de forma desigual entre la población a partir de dos grandes factores determinantes de clase social y el género. Las clases más bajas tienen acceso al trabajo menos qualificado y, por tanto, más perjudicial para la salud, como también pasa con la mujer que está expuesta a peores condiciones de trabajo. Por ejemplo, la doble presencia (laboral y familiar) afecta mayoritariamente a las mujeres.

¿Cuales son los principales efectos en la salud?

Un mal clima laboral puede producir ansiedad generalizada, estrés, el sindrome de estar quemado, casos de mobbing, acoso sexual, pero también absentismo. Esto puede derivar en patologías cardiovasculares y en salud mental, además de muchas enfermades musuculo-esqueléticas.

RECUADRO

Coaching para adaptarse

La falta de voluntad política es uno de los escollos que tiene que superar la prevención de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral porque el Estado apenas cumple con su función vigilante que obligue a cumplir la ley de prevención en las empresas. “El problema es que el número de inspectores es muy bajo y ha crecido muy poco en comparación con la normativa y cantidad de leyes que han de vigilar o el incremento de situaciones de abuso. Sería lógico que creciera más, pero no lo hace”, afirma Neus Moreno, responsable de Salud Laboral del ISTAS. También se muestra crítica con algunas de las medidas de prevención que llevan a cabo las empresas que van más dirigidas a responsabilizar a la persona de sus problemas de salud laboral que a provocar cambios. “Todos estos cursos de gestión del tiempo, del estrés o el coaching van en este sentido”, afirma, cuando a los riesgos laborales un trabajador no se “adapta”, sólo los “soporta”, y tienen que ver con las condiciones de trabajo.

Más información

Només el 32% de les empreses avaluen els riscos psicosocials als centres de treball

Aquesta entrada s'ha publicat en Diagonal Periodico, Economia laboral, Entrevista, Espanyol i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s