Doctrina del shock a “la española”

Las violentas cargas policiales contra estudiantes en Valencia se producen sólo dos meses de que Mariano Rajoy sea presidente de España 

ARTICULO DE OPINIÓN.

Somos un país intervenido sin necesidad de tener un gobierno tecnócrata, como en Grecia o Italia. Ya hace tiempo que los tecnócratas ocupan el poder ejecutivo en España. Además, los populares tienen el panorama ideal: no tienen la “molesta” obligación de convocar elecciones próximamente, porque aún les quedan casi 4 años de legislatura. Y además no hay elecciones en ninguna parte: ni autonómicas, ni municipales, solo europeas en 2014 (dentro de dos años y medio).

En dos meses sólo, los eufóricos populares se han pasado por el “forro” sus promesas electorales de bajar los impuestos y no tocar la el estado del bienestar. Han subido impuestos, por “culpa” de los socialistas eso sí. Aunque si esto mismo lo llegan a hacer los socialistas no quiero saber lo que les hubieran dicho. Y no deja de ser increïble que, habiendo  mentido al poco de pasar un mes de las elecciones, no pase nada. Los votantes populares ni se han quejado. No se conoce ni un atisbo de manifestación de votantes populares contra la subida de impuestos, por ejemplo. Tampoco hay manera de que se abstengan o voten a otros partidos. Los populares siguen inamovibles en los diez millones de votantes desde 1996, mientras que los socialistas han oscilado entre los 7 y los 11 millones.

Han anunciado recortes a diestro y siniestro. Y mucho privatizar que eso lo soluciona todo. Sí, privatizar: esa forma de darle a un “amiguete”, en este caso del PP, el dinero de todos para realizar un servicio público afirmando, sin verguenza, que será más eficiente que lo público y lo conseguirán con menos gasto. Y los servicios públicos siempre acaban siendo más caros una vez privatizados. Por otra parte, un jurado “popular” exculpa a Francisco Campos, ex president valenciano, del casos de los “trajes” dentro de la trama Gurtel. Pero lo peor es que el Fiscal del Estado, recientemente elegido por el Gobierno, renuncia a presentar recurso y sólo la acusación popular (en este caso el PSOE) lo presenta. Y esto es lo más grave.

El juez Baltasar Garzón es declarado culpable de prevaricación por investigar la trama Gurtel y pronto será condenado también por haber querido investigar los crímenes del franquismo. Más allá de las simpatías que despierte este personaje, lo que se está queriendo una cúpula judicial ultraconservadora es amedrentar a  los jueces honestos que quieran destapar y condenar la corrupción de los populares y a los demócratas que quieran restituir la memoria histórica. Las sentencias contra Garzón tienen una clara intención ejemplarizante contra cualquier atisbo de progresismo. Quiere meter miedo.

Los medios de comunicación siguen su proceso de concentración y de pérdida de pluralidad ideológica. Público amenaza con cerrar y La Sexta ha sido absorbida por Antena 3. Cuatro ya ha virado hacía una Telecinco bis y el cambio en su línia editorial ha hecho perder puntos en el ya de por si escaso pluralismo informativo de este país.

Manifestación del 19-F contra la reforma laboral

Manifestación del 19-F en Barcelona contra la reforma laboral

La reforma laboral del PP es mucho más radical que la de los socialistas. Permite despedir más barato (como si hiciera falta), rebajar el sueldo de golpe y sin posibilidad de contestación,  despedir por estar enfermo más tiempo de la cuenta (más de 9 días de baja médica en 3 meses pueden ser motivo de despido), que no haya ningún control ante los despidos colectivos o tener unos periodos de prueba que desvirtúan el concepto y lo convierten en pseudocontratos temporales de un año ¿El objetivo? Doblegar a los trabajadores y tenerlos controlados para que no se quejen, no protesten y no den problemas. Así, tendran que obligar a tragar con cualquier cosa, sin derechos y podran decir que hay más trabajo. Eso si, empleos en condiciones miserables: más horas y menos salario como ya predijo Diez Ferran, ex líder de la patronal. Se trata de aumentar las desigualdades y evitar la conflictividad social a partir de meter miedo en medio de un estado depresivo que nos haga creer que no hay otra salida.

Con Rajoy se impone el programa político de una CEOE radicalizada y avara a la que le da igual el bienestar de su sociedad o crear empleos de calidad, sólo piensa en lucrarse. Una gran patronal que no es responsable socialmente y que ya ha anunciado quiere cargarse la prestación por desempleo y el derecho a huelga.

Y sólo llevan dos meses…

Unos sindicatos mayoritarios demasiado “flojos”, las centrales nacionalistas vascas y gallega ya han convocado huelga general para el 29 de marzo, han convocado manifestaciones para comprobar si la gente les apoyaba contra la reforma laboral. Y se han visto sorprendidos por su propio éxito. Centenares de miles de personas han salido a la calle hartas de sólo dos meses de gobierno del PP.

Imagen de las cargas policiales en Valencia

Imagen de las cargas policiales en Valencia

Pero ante la posibilidad de una respuesta social importante, los populares se curan en salud y la estrategia es “acojonar”. Una vez más, meter miedo. A un trabajador le pueden crear las condiciones para que no haga huelga o reivindique mejores salarios o condiciones laborales en su empresa. Pero no le pueden impedir, con una reforma laboral, que se manifieste en un dia festivo como pasó el pasado 19-F. Para que no salgan ni a la calle hay que “acojonarlos” bien,  a base de reprimir a “hostias” manifestaciones protagonizadas por “jovenzuelos” de Secundaria. Y eso es lo que está pasando en Valencia esta semana pasada y la anterior. Otra vez el efecto ejemplarizante. La doctrina del shock a la española: conseguir que la gente ni se queje por el miedo que tiene en el cuerpo.

Las redes sociales ya hablan de #Primaveravalenciana ante la respuesta social creciente, pero sería necesario que esta salga de la virtualidad y vaya a la calle como el 19-F, y de forma masiva. Y para ello hace falta que el 15-M se reactive los sindicatos mayoritarios sean valientes, los movimientos sociales actúen y la gente perdamos el miedo de tan poco que tenemos a perder.

Y lo peor es que sólo llevan dos meses…

Primavera Valenciana

Aquesta entrada s'ha publicat en 29-M, Article d'opinió, Economia laboral, Espanyol, Moviment d'indignats 15-M, Política i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

5 respostes a Doctrina del shock a “la española”

  1. marti ha dit:

    Deia Fuster que per ser humilment celtibèrics en lloc de tecnòcrates hauríem de parlar de buròcrates… Bromes a banda, crec que aquesta violència brutal i sense provocació a València se’ls escaparà aviat de les mans, si no ho ha fet ja, i la mobilització serà important. Però com deia Raimundo just dos dies enrere, per molt que contra el PP nos movilizemos mejor, l’important és buscar la manera que la faci, a més d’important, eficient.

  2. Retroenllaç: #PrimaveraValenciana, xocat amb la violència policial | Q

  3. A veces me pregunto (para consolarme entre tanto desproposito) si tanto shock no nos acabará inmunizando y al final veremos esta kaos neoliberal como parte del paisaje

  4. Retroenllaç: Doctrina del shock a “la española”

  5. A veces la vida no es vida. ha dit:

    Solo una puntualización: se dice que “Y además no hay elecciones en ninguna parte: ni autonómicas, ni municipales” pero sí que tienen elecciones en breve, el día 25 de febrero, las andaluzas, actual feudo del PSOE, motivo por el cual aun no han presentado sus presupuestos ni sus mayores recortes. A partir de abril veremos el copago en todo lo posible, subida del IVA, privatizaciones a tutiplen, etc., etc.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s