¿Quién puede hacer la huelga del 29-M?

Esta no es una huelga cualquiera, es una huelga ciudadana contra la mercadocracia

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Estrictamente, la huelga es un instrumento legítimo de los trabajadores para presionar a los empresarios en el marco de una negocación de las condiciones laborales o bién para que negocien si quieren imponer algo. Una huelga general se hace con el mismo motivo, pero en referencia al marco general de los trabajadores que elabora la administración. Aunque en España se han hecho para defenderse de reformas laborales regresivas,  también se podrían haber realizado para mejorar las condiciones de trabajo en el marco general de acuerdo entre patronal y sindicatos o para impulsar nuevos derechos laborales o sociales o ampliar los actuales. Pero el 29-M hay convocada una huelga laboral y de consumo que apoyan no sólo los sindicatos sinó también movimientos sociales varios (ecologistas, vecinos, feministas, sindicatos alternativos, consumidores, autónomos, agricultores, transportistas, universidades y el mundo de la cultura) y el 15-M.

No es una huelga de trabajadores contra patrones. Es una huelga por nuestros derechos ciudadanos tanto en lo laboral como en educación y sanidad. En un marco en el que los populares tienen las manos libres (no tienen eleccciones hasta dentro de un año) y se prevé que el 30 de marzo se anuncien grandes recortes en el estado del bienestar, debemos de visibilizar nuestro rechazo a éstos para que no se apliquen. La de mañana es una huelga que supera lo laboral, es contra la dictadura de los mercados, contra los recortes sociales y contra la reforma laboral. Un aviso al gobierno popular, a los mercados y a la Unión Europea de que no vamos a aceptar que nos hagan perder derechos.

La reforma laboral que ha planteado el PP es la más regresiva de la historia de la democracia. Se carga, en una sola ley, muchos de los derechos que han costado décadas de adquirir, y entre ellos los convenios colectivos privilegiando la negocación entre empresario y trabajador, un marco en el que éste último es el siempre el más débil.  Una reforma laboral que no creará empleo. Y esa no es una afirmación de la oposición, sinó del mismo gobierno y de la patronal que reconocen, con descaro, que esta reforma no creará puestos de trabajo. En realidad, sólo sirve para que la clase trabajadora se empobrezca. Esta es una huelga ciudadana que podemos hacer todos los ciudadanos: trabajadores, parados, estudiantes, cuidadores, autónomos y pensionistas.

Empresarios, comerciantes y autónomos

También los autonómos, los emprendedores, los comerciantes, etc pueden añadirse. En primer lugar porque en cualquier momento pueden pasar a ser asalariados y todos queremos tener buenas condiciones. Pero también, porque el consumo es el que mueve la economía y si sólo tenemos unos trabajadores precarizados y empobrecidos, como los que creará la reforma, no podremos salir de la crisis y la economía seguirá deprimida. Esta huelga es de los ciudadanos contra los mercados y su poder sobre las democracias, no contra las pequeñas empresas, comercios o los emprendedores que también se pueden sumar, cuanto menos a las manifestaciones. De hecho hay diferentes asociaciones de autónomos y autónomos dependientes que convocan legalmente a la huelga.

Bajo el lema Porque esta Reforma Laboral NO ayuda a tu negocio” y el subtítulo “Como siempre, se ayuda a las grandes empresas NO a los autónomos” la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón pide a su colectivo que se sume a las manifestaciones del 29-M. “Este Gobierno, al amparo de la crisis económica y del creciente desempleo, ha impuesto una Reforma Laboral que tiene por objeto desmantelar el estado de bienestar, limitar los derechos de ciudadanos y desequilibrar el modelo de relaciones laborales (…) Ello va a suponer una caída de la actividad económica, un incremento del paro y una disminución del consumo, situación esta que va a incidir directamente de forma negativa sobre los autónomos y microempresarios. En consecuencia, la Reforma Laboral sí nos afecta“, se afirma en el comunicado de UPTA-Aragón.

 Jubilados, parados, cuidadoras y estudiantes

Esta huelga la pueden hacer también parados porque a ellos también les afectará cuando vuelvan a trabajar con períodos de prueba de un año, rebajas salariales unilaterales o despidos por bajas de más de 9 días. Pero también porque abre la posibilidad de forzar a los que estén desempleados a trabajar para el Estado. También pueden manifestarse los y las que se dediquen al cuidado de los hijos o personas dependientes (mayoritariamente mujeres): si quieren entrar en el mercado laboral no tendran derechos. Además, con los recortes se paralizan la ley de la dependencia que dignificaba su situación y les permitía optar al mercado de trabajo. Además, la pueden hacer jubilados que no quieran ver  a sus hijos y nietos  -aquellos que los tengan- con peores condiciones laborales que ellos. Pero también, -para aquellos que no sepan ver más allà de su egoismo- porque una clase trabajadora subempleada, que cobra poco y que muchas veces trabaja sin contrato no podrá mantener sus pensiones.

También se pueden sumar los estudiantes de secundaria y universitarios, porque si el mercado laboral se precariza, además de que las prácticas nunca podran ser dignas, no podrán tener un futuro muy alagüeño. De hecho, las universidades tienen convocada huelga general.

Huelga de consumo y manifestaciones

Todos aquellos que no trabajan, y no pueden detener por tanto la producción o la actividad económica, pueden hacer huelga de consumo -no comprar y no consumir- y manifestarse. El dato del consumo de luz es uno de los barómetros objetivos del éxito: conseguir que baje al máximo será un símbolo de éxito de la protesta. También se puede ir a las manifestaciones convocadas en las calles y plazas centrales de diferentes capitales de provincias y ciudades medias de nuestro país. Y a aquellos que no esten de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, esto no debe detenerles: la huelga es contra la reforma laboral no a favor de CCOO y UGT. Sencillamente lleva un cartel que muestre tu postura diferenciada de los mayoritarios pero contra los recortes sociales.

Mañana 29 de marzo tenemos la oportunidad de expresar nuestra oposición a las políticas laborales del PP, pero, al mismo tiempo, también a las de recortes sociales, a su política fiscal reaccionaria y contra la mercadocracia. Si después del batacazo en Andalucía y Asturias la huelga es un éxito, y las protestas continúan, el PP deberá rectificar.

Esta no es una huelga cualquiera, de ella depende que el PP se envalentone o se frene. Mañana hay huelga general, ¡yo voy!

Más información

Resumen de los efectos de la reforma laboral

Argumentos para una huelga

Agencia informativa independiente sobre el 29-M

Coordinadora laboral del 15-M

La huelga del 99%

El trabajo forzado para parados por decreto ley

El deute públic: un mecanisme de redistribució de riquesa de pobres a rics

El ecologismo secunda la huelga general del 29 de marzo

Los guionistas se suman al 29-M

El Colegio de Periodistas de Catalunya cierra por la huelga

La reforma laboral: mayor discriminación para la mujer

Las feministas convocan a la huelga general del 29-M

Los autónomos se suman a la huelga general

Porque esta Reforma Laboral NO ayuda a tu negocio, convocatoria a las manifestaciones del 29-M contra la reforma laboral por parte de los autonomos y pequeños comerciantes aragoneses

FACUA llama a los consumidores a secundar la #HuelgaGlobal evitando comprar y contratar durante el 29M

El mundo de la cultura se suma al 29-M

Huelga general en las universidades

Links de Periodisme Social

29-M: Motivos para una huelga

El PP vuelve a meter miedo con el paro tras las protestas del 29-F

Doctrina del shock a “la española”

Sumar contra la reforma laboral

#Nolesimportamos

“No es una crisis, es una estafa”: la crisis como excusa para los recortes sociales

La doctrina del shock: la crisis como excusa

About these ads
Aquesta entrada ha esta publicada en 29-M, Article d'opinió, Economia laboral, Espanyol. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s