14-N: motivos para una huelga global y europea

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Motivos para hacer huelga mañana #14N sobran y se añaden a los de 29 de marzo a causa de una reforma laboral aprobada por el PP, que deja sin apenas derechos y protección a los trabajadores. El PP perpetró un importante hachazo al estado del bienestar en julio, aunque también en fechas posteriores y que dió lugar a las mayores manifestaciones convocadas por sindicatos de los últimos años el 18 de julio y en la que había trabajadores, pero también comerciantes, profesionales y pequeños empresarios. Un recorte que no sólo afecta a lo laboral sino a todos los ciudadanos, porque cabe recordar que los derechos sociales son de la ciudadanía, lo que afecta a trabajadores pero también a profesionales y pequeños empresarios que pagan unos impuestos injustos y desproporcionado, mientras las grandes empresas y las grandes fortunas pagan, en proporción, mucho menos. Además, a parte de la injusticia de los impuestos cabe recordar que segun datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 72% del fraude procede de las grandes empresas y fortunas. A todo esto hay sumar, el último gran hachazo que suponen los presupuestos para 2013, cuando se prevén recortar más 65.000 millones de euros concentrados en prestaciones sociales. Cabe recordar que el motivo de que la huelga sea mañana es que se tiene el objetivo de influir en el debate de los presupuestos de 2013 en las Cortes Generales españolas.

Motivos para una huelga

Motivos para una huelga

La crisis es la excusa porque la riqueza no ha desaparecido, sólo está más concentrada en pocas manos. Un país con una élites políticas políticas y económicas individualistas, egoístas, sociopatas y sádicas que parecen disfrutar con el sufrimiento, no ya ajeno, sino generalizado. A los que les importa bien poco el bienestar de sus iguales y a los que les puede su avaricia de riqueza y poder. Ante esta situación, en la que la crisis es sólo una excusa para que ricos y poderosos se apropien cada vez de la riqueza social a costa de nuestros derechos, no queda otra que salir a calle, protestar y luchar no ya para mantener los derechos socials, que también, sino para conseguir otro tipo de sociedad que no permita los desmanes que han ocurrido en nuestro país. Es posible refundar nuestra democracia y convertirla en una mejor: en Islandia han reformado su constitución tras una crisis económica, aquí  si queremos también podemos.

¿Quién puede hacer huelga?

Los motivos para hacer la huelga del 14-N no son sólo laborales son ciudadanos: mañana hay convocada una huelga de laboral, pero también de consumo y un centenar de manifestaciones y actos. Es de la ciudadanía la que protesta contra sus élites económicas y políticas por arrasar con su bienestar. Un ejemplo próximo en el tiempo, han tenido que haber diferentes suicidios después de un deshaucio para los partidos mayoritarios se reúnan para negociar sobre el tema y que la banca anuncie que paraliza durante dos años aunque sólo en caso de “extrema necesidad”. La justa manera de quedar bien sin comprometerse a nada, ¿cuáles son los casos de “extrema necesidad”? Los decidiran ellos claro. que se hayan tenido que posicionar es una pequeña victoria para el movimiento de los afectados por la hipoteca, pero las concesiones conseguidas son del todo insuficiente. Por eso es importante participar en la huelga de mañana, para que se note el hartazgo de la ciudadanía con los recortes de derechos sociales y democráticos, para que algo cambie. Seguramente no será suficiente este huelga, pero estamos en el camino para frenar una sociedad que se base en la especulación y el enriquecimiento de unos pocos que lleva al empobrecimiento y las desigualdades de la gran mayoría.

En este tenido, si la protesta es contra recortes que afectan a la gran mayoría de la sociedad mañana la gran mayoría de la sociedad puede hacer huelga laboral y de consumo, cerrar su empresa o su comercio, dejar de hacer sus tareas professionales, no asistir a su cooperativa y acudir a las manifestaciones. La pueden hacer, por tanto, los trabajadores ya quela han convocado los sindicatos;  pero también los profesionales y autónomos porque la han convocado sus entidades representativas, las pequeñas empresas y comercios porque también les afecta con las subidas de IVA, IRPF y un  impuesto de sociedad desproporcionado, y nadie les impide cerrar sus empresas como ya han hecho las farmacias. Los jubilados, los estudiantes y los parados también estan convocados por entidades sectoriales. El 14-N es una huelga ciudadana contra un Gobierno que quiere dejarnos sin derechos, una movilización a la que seguirán otras para que consigamos que nos tengan en cuenta y el gobierno español modifique sus políticas antisociales. 

Una huelga europea (del sur)

Huelga europea

Huelga europea

No existe un derecho de negociación colectiva europea, por tanto, no se puede convocar, formalmente una huelga europea como tal. Sí que se pueden convocar tantas huelgas generales como países distintos tenga la Unión Europea y hacerlas coincidir en una fecha de tal manera que sea una “huelga europea”. El 14-N es la primera huelga supranacional de la Unión Europea, aunque no la primera huelga plenamente europea. Se detendrá la economía de la Europa del sur (España, Portugal, Italia y Grecia) contra los efectos de la crisis bancaria y deuda soberana, como excusa para enriquecer aún más a las élites económicas, tiene en estos países que cuenta además con protestas en todos los países europeos. Aunque élites políticas y económicas de nuestro estado nos recortan derechos, no son el único centro de poder que toma decisiones que nos afectan, por eso cobra tanta importancia que esta huelga general sea por primera vez simultánea en cuatro países europeos: los más afectados por los recortes. Mi convencimiento es que, desgraciadamente, aunque se al primera no será la última huelga conjunta, y nos haran falta más como esta y con más países convocando. Sólo así la Unión Europea dejará de estar al servicio de los intereses de los bancos que sólo piensan en cobrar su deuda privada y en que los estados se la garanticen cueste lo que cueste a la población.  Sólo así la Unión Europea podrá estar al servicio de sus ciudadanos.

Joan Carles Gallego (CCOO): “Cada vez estamos más cerca de la huelga general”

Un referéndum para detener los recortes sociales: del éxito en Eslovenia a la iniciativa social en España

29-M: Motivos para una huelga

¿Quién puede hacer la huelga del 29-M?

#Nolesimportamos

La doctrina del shock: la crisis como excusa

El 72% del fraude fiscal lo hacen grandes empresas

Aquesta entrada ha esta publicada en 29-M, Article d'opinió, Economia laboral, Espanyol, Política. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s